Edificio polivalente 'Verge de la Salut'

Este edificio polivalente cuenta con una superficie construida de más de 7.300m². Un bloque administrativo y de despachos de tres plantas de 650m² cada una, articula un acceso a la sala polivalente propiamente dicha, de 1.350m², y a una ala de servicios anexos.

Un aparcamiento subterráneo de 4.000m² contiene las instalaciones de protección contra incendios y grupo electrógeno.

Localidad: Algemesí

Tipo: uso polivalente

Año: 2010

La fachada musical.

La fachada principal del edificio se construye mediante un doble cerramiento de vidrio. El exterior se diseña mediante una composición de vidrios de colores propios de las fiestas declaradas Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, de la Verge de la Salut, mientras unos paneles opacos, a modo de notas musicales, se organizan formando la melodia de la conocida Muixeranga de Algemesí.

Cubierta ecológica.

La cubierta del volumen de despachos se concibe como un gran algibe que recoge las aguas de lluvia, las almacena y las conduce para su reutilización en usos sanitarios del edificio. Además, se diseñan unas jardineras que se autoalimentan por succión de dicho algibe y que por tanto, apenas requieren mantenimiento.

Sala polivalente.

La sala polivalente se aísla acústicamente mediante un sistema absorvente en paramentos y techos, y un entarimado multicapa absorbente en los pavimentos.

Una gran superficie acristalada comunica con el patio de la parcela, permitiendo el uso interior con un mínimo aporte lumínico artificial en los meses de verano.

Uso y mantenimiento.

En la actualidad, todos los despachos disponibles del complejo se encuentran ocupados por diferentes empresas de nueva creación y asociaciones locales. Además se realizan actos públicos, conferencias, convenciones y encuentros.

Un sistema de control de acceso centralizado se encarga de organizar y controlar las entradas y salidas de los diferentes usuarios.