Edificio sociocultural en el barrio de les Basses

Edificio completo para el Ayuntamiento de Alzira, que alberga asociaciones vecinales y otros usos socioculturales.

Se ejecutó la totalidad de la edificación. En este caso, debido a las propiedades del terreno, se ejecutaron micropilotes bajo la losa de cimentación.

La estructura se ejecuta mediante un sistema unidireccional de viguetas prefabricadas y bovedillas de poliestireno expandido.

Localidad: Alzira

Tipo: Sociocultural

Año: 2011

Fachadas

Los planos de fachada se revisten con aplacados cerámicos, plegándose en todas sus caras, incluso en los planos de techos exteriores, con un sistema mecánico de fijación.

Para potenciar esta imagen de planos continuos, las carpinterías se enrasan al exterior, con lo que los volúmenes sobresalientes son los únicos elementos en proyectar sombras.

Cimentación

La cimentación por losa se refuerza en cada uno de los pilares mediante micropilotes, de más de 2 metros de longitud.

Esta decisión de proyecto responde a la necesidad de alcanzar una cota de cimentación en terrenos muy blandos, con abundante nivel freático y gran cantidad de rellenos acumulados durante el paso del tiempo.

Estructura

La estructura horizontal se ejecuta mediante viguetas prefabricadas de hormigón y viguetas de poliestireno expandido. Lo que reduce el peso de la estructura considerablemente, criterio muy útil cuando se edifica sobre terrenos blandos.

Aislamientos

La envolvente del edificio se aisla térmicamente del exterior mediante placas de poliestireno extrusionado. Se incluyó la solera de planta baja, donde además de la capa de gravas que evita las humedades por capilaridad, se dispuso una capa de aislante bajo la solera para garantizar la habitabilidad de las estancias de planta baja.