Intervención en el Ayuntamiento de Alzira

El edificio principal del Ayuntamiento de Alzira, era en su origen el antiguo Palacio de los Marqueses de Santiago. El edificio tiene Declaración singular de Monumento, y es de arquitectura gótica renacentista y data de finales del siglo XVI.

El salón noble ocupa la primera crujía de la primera planta, a lo largo de toda la fachada recayente a la calle de San Roc. En ella se realizan actos representativos y ceremonias civiles.

El proyecto, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia en 2008, trata de paliar las patologías estructurales detectadas en el original forjado de vigas de madera y los muros de tapial, así como intentar recuperar las condiciones originales, garantizando su estabilidad y conservación.

Localidad: Alzira

Tipo: Administrativo

Año: 2009

Estructura

Dado el estado de alteración de la estructura, se requiere la necesidad de determinadas actuaciones:

  • refuerzo de vigas de madera en su cara superior
  • refuerzo de cabezas de vigas con adición de barras de fibra de carbono
  • recuperación de cabezas de vigas mediante adición de resinas
  • tratamiento de madera contra ataques biológicos

Conservación de la madera.

Para que las actuaciones puedan ser eficaces a largo plazo, se requiere un control sobre el contenido de humedad y temperatura de las distintas salas, así como un correcto mantenimiento lúminico y de ventilación.

Además se aplican tratamientos químicos preventivos y curativos para la madera existente. La nueva madera aportada se suministra con el tratamiento correspondiente contra hongos e insectos xilófagos.

Pavimentos.

Se recuperaron los pavimentos originales, ocultos bajo el pavimento que conformaba la tarima de madera.

Se levanta todo el pavimento de la sala para ejecutar los refuerzos estructurales, procediendo a su limpieza, clasificación y etiquetado para su posterior colocación. Se utilizaron criterios arqueológicos y de conservación, tanto para el pavimento original como para el del resto de la sala, de trazados geométricos.

Veracidad constructiva.

Uno de los objetivos de esta intervención, además de la adecuación funcional, es la recuperación del estado original de Salón Noble, en cuanto a materiales de acabados. Se restauran las puertas de acceso y ventanas, así como herrajes.

Se eliminan los elementos ajenos y se recuperan materiales y sistemas de construcción tradicionales, combinados con las últimas técnicas constructivas utilizadas para los refuerzos estructurales.